Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

jueves, 7 de junio de 2012

HOUSE Y EL COMPLEJO DE DIOS

Por. Geraldine Posada




El personaje de Gregory House pocas veces se alterna sentimientos y expresiones afectivas, menos emociones por el hecho de que en la cuestión médica hay muchas situaciones que envuelven a familiares y conocidos pero el Médico debe ser objetivo y realista e impulsar confianza en cuanto a lo que piensa y hace caso contrario estaría armando un caos al emitir un diagnóstico no preciso.

En diversos capitulos de la serie House se refleja la lucha de la ciencia contra el dogma religioso, es más en uno de los capitulos House compite contra Dios que al final termina en un empate técnico; pero la competición es siempre injusta, mientras House piensa que genéticamente siempre hay una predisposición en las personas a enfermarse y Dios no tiene nada que ver en eso.

Pero estamos aquí para debatir el complejo de House de creerse sino el creador si el Médico milagroso que tiene el poder para resucitar y saber de asuntos más allá de la percepción corpórea, House es orgulloso, egocéntrico, petulante y mira por encima del hombro a sus pacientes ya que ha comprobado que la mayoría de personas enferma por sus hábitos clandestinos y cuando sucede ello recurren a la Internet antes que a un consultorio médico.

En eso consiste el complejo de Dios; en sentirse el todopoderoso (sin serlo) y con el suficiente derecho para mandar sobre los demás, pero en este caso tal complejo no es nocivo ya que ayuda a un Doctor a sanar (no sanarse).

miércoles, 6 de junio de 2012

PERFIL PSICOLOGICO DEL DR HOUSE II

Por: Dra. Geraldine Posada




El personaje del Dr House al igual que quien lo encarna Hugh Laurie adora las motos por ese sentimiento de libertad que ocasiona la velocidad y el dominio de una máquina potente; también se inclina por la guitarra y el piano como forma de expresar su intelecto y a manera de relajación. La cuota deportiva por su parte dada su inválidez solo le permite dedicarse a el fútbol en un tablero, los bolos y los cars.

A través de la historia las situaciones tratan de comprometerlo más y hasta se exhibe como un altruísta y ex- adicto pero todo su tratamiento solo consistión en una manera de justificar que lo que creía estaba bien y por tanto no le sobraba razón, así que vuelve para apostar, para sobornar, para alterar el orden elemental en su entorno, a su mejor amigo le debe dinero, a su equipo le restriega en la cara sus diagnósticos acertados y a su jefa le hace la danza de la victoria para que le quité las horas de Medicina General para evitar ver pacientes.

En el capitulo final de la serie se trata de resumir elementos propios del personaje, la muerte entonces no es interesante y lo que importa sigue siendo el acertijo de la vida, por eso el cáncer es aburrido y por eso todo el mundo es un "idiota" al pensar que él todo un Médico hubiese elegido morír en una acción suícida y no dejando que los años hagan su trabajo.  

martes, 5 de junio de 2012

PERFIL PSICOLOGICO DEL DR HOUSE I

Por. Dra. Geraldine Posada





El personaje del Dr. House interpretado por Hugh Laurie quien es en primera instancia de origen Inglés y cuya cultura se enmarca en una presencia que obstenta rasgos de cordura, sentido de la puntualidad y el cumplimiento. Pero para el personaje esculpido desde el libreto planteado por David Shore los rasgos de House tienen que ser acento autoritario, muecas irónicas y la corpulencia de su presencia armada además de un bastón que denota posesión de la razón y la dirección (estilo un báculo). Por lo demás el personaje de House es un egócentrico, pedante,  no sútil, egoísta y con serios problemas respecto a su voluntad en el sentido de que es débil frente al dolor y acude a la adicción a un medicamento. 

El ser ateo le proporciona el mérito de no camuflar la verdad sobre creencias, inclusive cuestiona la propia verdad cuando desconfía de lo que dicen los pacientes. 

House es un solitario porque así son los intelectuales y metódicos a pesar de tener tantas personas al rededor se jarta de ser libre y ejercer el liderazgo con una inequivoca dósis de sarcasmo. Recurre continúamente a la metáfora como medio para que las otras personas extraigan la verdad (método socrático). Odia las órdenes directas y aunque no es un perfeccionista si prefiere lo fácil y efectivo a lo dífícil y vano.

Respecto al tema sexual esta de acuerdo en que hay que liberar energías reprimidas y por tanto contrata a Trabajadoras Sexuales, se diría que no cree en el amor y se divierte burlándose de las relaciones "normales" en la que interviene el sentido de fidelidad, amor verdadero y la felicidad mútua. 

lunes, 4 de junio de 2012

LA SINTESIS VII


Hugh Laurie describe a House como un personaje que se niega a "tener la delicadeza moral usual de la vida moderna" y espera encontrar un diagnóstico raro cuando trata a sus pacientes. Como protagonista, muchos aspectos de su personalidad son la antítesis de lo que podría esperarse de un Médico. La productora Katie Jacobs ve a House como un personaje fijo, que está acostumbrado a vivir en la desdicha. Jacobs ha dicho que el Dr. Wilson, su único amigo en la serie, y House evitan relaciones serias, lo cual los acerca más al uno con el otro. Robert Sean Leonard, por su parte, dijo que el Dr. Wilson es uno de los pocos que mantiene voluntariamente una relación con House, porque su personaje es libre para criticarlo. A pesar de su personalidad sardónica, Lisa Edelstein dijo que House es un personaje en el que no se puede confiar. Edelstein dice que esta característica se demuestra en varias ocasiones durante la tercera temporada, durante la cual la carrera como Médico de House se ve en juego debido a investigaciones realizadas por el Detective Michael Tritter, quien lo arresta por poseer drogas. El conflicto legal de House termina cuando el personaje de Edelstein, Lisa Cuddy, comete perjurio durante su declaración. Adoptar un acento americano para su papel ha sido difícil para Laurie, quien dice que palabras tales como "arteria coronaria" son particularmente difíciles de pronunciar. Los trucos con el bastón que se ven en el transcurso de la serie fueron creados por el mismo Laurie. En el episodio piloto, House sostiene su bastón del mismo lado que la pierna lastimada, lo cual fue explicado por el creador de la serie, David Shore: "Algunas personas se sienten más cómodas llevando el bastón en el brazo dominante, y eso es aceptable".

domingo, 3 de junio de 2012

LA SINTESIS VI


House es un fuerte inconformista y le da muy poca importancia a la opinión que puedan concebir las demás personas sobre él. A lo largo de la serie, muestra un desprecio sardónico hacia las figuras de autoridad. House muestra una indiferencia constante ante su propia apariencia, teniendo una barba permanente y vistiéndose de manera informal, con un par de jeans y una camiseta. Evita vestir el tradicional guardapolvo blanco para evitar que los pacientes lo reconozcan como Médico. House no tiene una vida social muy activa, y su único amigo es el Dr. James Wilson. Wilson conoció a House antes del infarto y lo cuidó cuando la relación de House con Stacy terminó. El hecho de que el Dr. Wilson se mude al apartamento de House luego de su matrimonio fallido simboliza el refugio emocional que encuentra en su amigo. Aunque frecuentemente se analizan y critican el uno al otro, Wilson ha arriesgado su carrera para proteger a House. Éste ha admitido silenciosamente, en varias instancias, que aprecia la presencia de Wilson, incluso nombrándolo como su mejor amigo. Cuando Wilson renuncia y se muda tanto de Nueva Jersey como de la amistad de House en la quinta temporada, House obviamente se desespera para recuperar a su amigo, contratando a un detective privado para perseguirlo. Finalmente, se reconcilian en el funeral del padre de House.