Vistas de página en total

sábado, 12 de octubre de 2013

La lactancia ¿Estropea los pechos?

Durante el embarazo pero ante todo después del parto al inundarse de leche los pechos van a aumentar considerablemente su volumen, están doloridos e hinchados y la piel parece resistirse a esa brusca variación, si las fibras se rompen pueden formarse estrías. Pero en cuanto la glándula mamaria se recupera suele reducirse más de lo deseado, tales fenómenos varían de mujer a mujer y a las situaciones de embarazo. igual sucede cuando una mujer amamanta por más tiempo. 

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Cómo adelgazar sin perder los pechos?

Cuanto más ricos son los pechos en tejidos grasos más corren el riesgo de disminuir su volumen ante una dieta o rutina para adelgazar. La reducción es inevitable, la piel necesita tiempo para adaptarse al nuevo volumen, un régimen suficientemente rico en proteínas acompañado de ejercicios físicos para mantener los músculos pectorales, previene la atrofia muscular.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Se puede evitar la caída de los pechos?

La ptosis se produce cuando las fibras elásticas de la piel están flojas. Afecta ante todo las tallas más grandes, la resistencia de la piel es vencida, se precisa como contraproducente una mala alimentación, el abuso de sustancias como el café, el tabaco, los baños demasiado calientes y las exposiciones prolongadas al sol, aunque no se puedan evitar las alteraciones siempre ayuda los masajes de agua fría y las cremas apropiadas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿se debe llevar sujetador?

Sometido a la ley de la gravedad, el pecho tiende a caerse. Por lo que no tiene sostén de ningún músculo ni ligamento, las fibras están relajadas y se estiran con el tiempo. La utilización de sujetador debe ser cotidiana particularmente en la adolescencia, ante cualquier actividad deportiva, el embarazo, la lactancia y los días que preceden a la regla. Por lo general usar la talla adecuada, sin armazón, ni broches metálicos.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Cómo varía la mama durante el ciclo menstrual?

Al iniciarse el ciclo y hasta algunos días después las dos hormonas esenciales (estradiol y progesterona) están en sus niveles bajos y por tanto el seno está en reposo y es el mejor momento para practicar una mamografía. Hacia el décimo día del ciclo la proliferación de las hormonas y en la ovulación la glándula mamaria se tensa y se hace sensible. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Fisiología de la mama

Lo mismo que los órganos genitales, el seno está sometido a lo largo de la vida a la influencia de las hormonas, se encuentra bajo la influencia del sistema que hace intervenir al hipotálamo, a la hipófisis y los ovarios. La mama traduce todas las variaciones del funcionamiento hormonal y se comporta como una especie de barómetro de la vida hormonal.

Las hormonas principales que actúan son el estradiol: principal estrógeno que se encarga del crecimiento y desarrollo en la mama de los canales galactóforos y asegura el crecimiento del pezón y la pigmentación de la areola. La progesterona que interpreta un papel moderador al preparar la glándula para la secreción de la leche e intervienen en la tensión suave o dura del pecho. La prolactina es la hormona de la leche interviene durante la lactancia.

domingo, 6 de octubre de 2013

Anatomía de la mama

Denominados en muchas culturas como senos, pechos se diferencian mucho entre las diversas razas, el pecho  está envuelto en una piel lisa, fina y suave que se prolonga hacia una areola, cuyo color varía del rosado en las rubias y en las jovencitas y marrón oscuro en las negras, pasando por el marrón más claro en las morenas y en las que han tenido niños. La areola contiene glándulas sudoríparas y sebáceas y en ocasiones folículos pilosos, durante el embarazo pueden pigmentarse progresivamente. El pezón de aspecto riguroso se yergue en el centro de la areola, sobresaliendo, en su vértice  está perforado por poros y desembocan los canales galactóforos o conductores de la leche. Bajo efecto del frío o excitación sexual sus fibras musculares se contraen y se pone en erección.